lunes, 23 de enero de 2017

VOCABULARIO 7


VOCABULARIO 7

 Construir: Fabricar, edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública.

Contagioso: Dicho de una enfermedad: Que se pega y comunica por contagio.

Convivir: Vivir en compañía de otro u otros.

Coraza: Armadura de hierro o acero, compuesta de peto y espaldar. Cubierta dura que protege el cuerpo de los reptiles quelonios.

Cordón: Cuerda, por lo común redonda, de seda, lino, lana u otra materia filiforme. Cuerda con que se ciñen el hábito los religiosos de algunas órdenes.

Corregir: Enmendar lo errado. Advertir, amonestar, reprender. Dicho de un profesor: Señalar los errores en los exámenes o trabajos de sus alumnos, generalmente para darles una calificación.

Cría: Acción y efecto de criar a los hombres, o a las aves, peces y otros animales. Niño o animal mientras se está criando. Conjunto de hijos que tienen de un parto, o en un nido, los animales.

Crujir: Dicho de algunos cuerpos, como las telas de seda, las maderas, los dientes, etc.: Hacer cierto ruido cuando rozan unos con otros o se rompen.

Cruzar: Atravesar una cosa sobre otra en forma de cruz. Atravesar un camino, un campo, una calle, etc., pasando de una parte a otra. Dar machos de distinta procedencia a las hembras de los animales de la misma especie para mejorar las castas.

Cubrir: Ocultar y tapar algo con otra cosa. Rellenar una cavidad, nivelándola. Poner el techo a un edificio. Defender un puesto militar, impedir que sea atacado impunemente por el enemigo. Hacer que, por adjudicación a una persona, deje de estar vacante una plaza o puesto de trabajo. Recorrer una distancia. Prodigar muestras de afecto o desafecto. Ponerse el sombrero, la gorra, etc. Cielo nublado.

Cuello: Parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco. Parte superior y más estrecha de una vasija. Parte de algunas prendas de vestir que rodea o cubre el cuello.

Cuenco: Recipiente no muy grande de barro u otra materia, hondo y ancho, y sin borde o labio.

Cuervo: Pájaro carnívoro, mayor que la paloma, de plumaje negro con visos pavonados, pico cónico, grueso y más largo que la cabeza, tarsos fuertes, alas de un metro de envergadura.

Cueva: Cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente.

Culebra: Reptil ofidio sin pies, de cuerpo aproximadamente cilíndrico y muy largo respecto de su grueso; cabeza aplanada, boca grande y piel pintada simétricamente con colores diversos, escamosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario